Inicio » Conoce Asturias

Conoce Asturias

Paisaje de Asturias

Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial situada al noroeste de España. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste con la Comunidad Autónoma de Galicia, al este con la de Cantabria y al sur con la de Castilla-León. Tiene 10.600 kilómetros cuadrados y algo más de un millón de habitantes: unos 100 por kilómetro cuadrado.

Su relieve es muy abrupto, con cadenas montañosas que la separan del resto de la Península Ibérica. El clima húmedo y templado de la región propicia un entorno natural verde y de gran calidad, popularizado con el eslogan "Asturias, paraíso natural". De hecho, cuenta con seis grandes áreas que forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. La recortada costa de Asturias, que suma un total de 345 kilómetros, aparece jalonada por numerosas playas, calas y acantilados.

El territorio asturiano presenta una clara dualidad entre áreas urbanas y zonas rurales cuyas diferencias tienden a disminuir. El 80 por ciento de la población asturiana se concentra en el territorio central de la región; concretamente en el triángulo que tiene como vértices Gijón, Oviedo y Avilés, más las áreas adyacentes, como las cuencas mineras del Nalón y el Caudal.

Desde el punto de vista administrativo, la región se divide en 78 entidades locales, llamadas concejos, que son equivalentes a los municipios de otras comunidades españolas. Las competencias propias de la comunidad autónoma se regulan a través de un órgano legislativo -la Junta General del Principado- y se ejecutan por medio del Consejo de Gobierno y su Presidente.

La milenaria historia de Asturias se hace palpable a través de un rico patrimonio cultural, en el que sobresalen sus muestras de Arte Rupestre Paleolítico y el Arte Prerrománico Asturiano. Asimismo, la región conserva un nutrido patrimonio etnográfico y una manifestación idiomática propia: la llingua asturiana.

Un activo sobresaliente: la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Tiene a sus espaldas más de 400 años de historia y dispone en la actualidad de una completa oferta de Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en todas las ramas de conocimiento. La Universidad desarrolla el 80% de la I+D+i de Asturias y cuenta con servicios y equipamientos punteros para facilitar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo.

Junto a cultura, tradición y entorno natural privilegiado, Asturias goza de buena reputación como destino turístico y de ocio. Una región tranquila, con una amplia oferta recreativa y de descanso, así como una de las más afamadas gastronomías del país. Un rincón del mundo con mucho que ofrecer a sus visitantes.